Sismo de 5.2 grados fue registrado en Ciudad de México

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) reportó que el movimiento telúrico se registró a las 20:52:24 horas y “NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

Un sismo con magnitud preliminar de 5.2 grados Richter con epicentro en Petatlán, Guerrero, se sintió levemente en algunas áreas de la capital mexicana.

MIRA: Aumentan a 305 casos de COVID-19 en Honduras

“Con base en la información preliminar del #Sismo registrado al sureste de Petatlán, #Guerrero a las 20:52 h, el Centro de Alerta de Tsunamis #CAT de la @SEMAR_mx, notifica que NO se espera la generación de un #Tsunami”, destacó por su parte Protección Civil en su cuenta de Twitter.

El Sasmex cuenta con tres razones principales por las que la alerta sísmica no suena durante un movimiento telúrico. La primera es que no se superen los rangos de alertamiento, es decir, que la energía emitida por el sismo no es lo suficientemente grande como para que haya necesidad de emitir una alerta.

MIRA: BCIE dona 26.000 pruebas para detectar el coronavirus

La segunda tiene que ver con la distancia entre el epicentro y la ciudad donde se habite. Las ondas sísmicas se atenúan conforme se propagan por lo que puede ser imperceptible para ciudades a alertar. Generalmente, se alerta a los lugares más cercanos y se descarta a quienes se encuentran más lejos.

Por último, cuando los sismos se alejan de los sensores, las ondas monitoreadas pueden llegar a ser muy pequeñas, es decir, poco o nada detectables. La institución informó que aunque hay sensores en las zonas con mayor presencia sísmica, la cobertura no es completa y hace falta fortalecer los sensores para obtener mejores resultados.





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER