Continua la búsqueda de un fármaco que controle la pandemia causada por el Covid-19. Un equipo internacional de científicos dirigido por el investigador de la Universidad de Columbia Británica (UBC, por sus siglas en inglés), el doctor Josef Penninger, encontró un medicamento de prueba que bloquea efectivamente la puerta celular que el SARS-CoV-2 usa para infectar a sus huéspedes.
Los hallazgos, publicados hoy en la prestigiosa revista científica Cell, son prometedores como un tratamiento capaz de detener la infección temprana del nuevo coronavirus que ha afectado a más de un millón de personas y se ha cobrado la vida de otras 50.000 en todo el mundo.
El estudio proporciona nuevos conocimientos sobre aspectos clave del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, y sus interacciones a nivel celular, así como sobre cómo el virus puede infectar los vasos sanguíneos y los riñones.Los nuevos hallazgos, apuntan a un nuevo tratamiento capaz de detener la infección temprana del coronavirus que, a fecha de hoy, ha afectado a más de millón de personas y se ha cobrado la vida de más 50.000 personas en todo el mundo.
Se trata del APN01 (enzima convertidora de angiotensina soluble recombinante humana 2 – hrsACE2), que ha demostrado bloquear efectivamente la puerta celular que el SARS-CoV-2 usa para infectar a sus huéspedes. De momento, en tejidos humanos.
MIRA: PRUEBAN CON ÉXITO EN RATONES POSIBLE VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS
El tratamiento ha demostrado su eficacia en minirriñones generados a partir de células madre humanas por el equipo de Núria Montserrat, del Instituto de Bioenginiería de Cataluña. Estos organoides, creados mediante técnicas de bioingeniería, recogen la complejidad del órgano real, lo que les ha permitido descifrar cómo el SARS-Co-V2 interacciona e infecta las células humanas del riñón, además de identificar una terapia dirigida a reducir su carga viral.
El estudio, además, proporciona nuevos conocimientos científicos sobre aspectos clave del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, y sus interacciones a nivel celular, y cómo el virus puede infectar los vasos sanguíneos y los riñones.
MIRA: LA OMS LANZA ESTUDIO CLÍNICO PARA PROBAR TRATAMIENTOS CONTRA EL CORONAVIRUS
«Confíamos que nuestros resultados tengan implicaciones para el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento de esta pandemia sin precedentes», afirma Josef Penninger, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá)
Este tratamiento comenzará sus pruebas clínicas en seres humanos. Desde hoy esta posible vacuna se podrá probar en doscientos pacientes de Covid-19,