EEUU- Andrew Cuomo, Gobernador del Estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, mostró su preocupación por el creciente número de contagios a la vez que advirtió que de continuar a este ritmo el estado cuenta con respiradores para sólo seis días.
Cuomo resalto que debido a la cantidad de casos graves por Covid-19 que la entidad sufre día con día, los respiradores en existencia no serán suficientes, aumentando el número de muertes. «Si una persona llega y necesita un respirador y no se tiene un respirador, la persona muere, esa es la brutal ecuación. Y ahora mismo tenemos una tasa de uso que sugiere que tenemos unos seis días en la reserva».
Aunque el Gobernador ha hablado con el presidente Trump sobre los respiradores, según sus declaraciones “New York no espera que el gobierno federal de los (ventiladores) que el estado necesita.”
MIRA: 10 MILLONES DE PERSONAS PIERDEN SU EMPLEO EN LAS ULTIMAS DOS SEMANAS EN ESTADOS UNIDOS
Debido la necesidad de respiradores o ventiladores mecánicos, la semana anterior El Departamento de Salud del Estado de Nueva York aprobó un protocolo desarrollado por el Hospital Presbiteriano de Nueva York que permite que un ventilador trate a múltiples pacientes. Se hace añadiendo un segundo juego de tubos a un ventilador para que pueda atender a dos pacientes.
El gobernador contó que no alcanzan las máquinas que hay en el país para abastecer a todos los estados y que por eso están tratando de comprarle a China. Pero, a pesar de los faltantes, dijo que hay instituciones que tienen respiradores y que en este momento no los están utilizando. Por eso, anunció que firmará una orden ejecutiva que le otorgará al Estado el poder de confiscarlos de hospitales y empresas del sector privado que no los necesiten inmediatamente, para redistribuirlos junto a máscaras y a otros equipos médicos. “Se los devolveré o les pagaré por ello”, dijo Cuomo. Pero luego agregó: “No voy a dejar que la gente muera porque no hemos redistribuido los respiradores”.
MIRA: NUEVA YORK SUPERA LOS 100 MIL CONTAGIOS POR CORONAVIRUS
La cifra de infectados con coronavirus en Nueva York superó los 100.000 casos este viernes, en las últimas 24 horas se registraron 10.482 nuevos contagios y 562 muertes en el estado. El total desde que se desató la pandemia asciende ya a 102.863 casos positivos y 2.935 decesos.