«Dentro de tres semanas no vamos a encontrar qué hacer», así reaccionó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ante la actual situación del sistema de salud frente a la crisis del Covid-19.
«Esto es una situación grave, no sé por qué las autoridades toman un papel tibio o no hay plena conciencia ante lo que estamos», lamentó Figueroa.
Por tal razón, dijo que el problema es la falta del rol rector, porque necesita que la persona que está al frente de la Secretaria de Salud,tenga todo el apoyo e instancias gubernamentales, para que esa persona se empodere y lidere la epidemia.
«Si hubiésemos tenido un sistema de salud pública bien rectorado, fuerte en cuanto a políticas públicas y hubiéramos tenido hospitales fortalecidos, no nos sintiéramos ahorita tan desesperanzados», añadió la doctora.
Por lo que, manifestó que les preocupa porque dentro de tres semanas la crisis será verdaderamente difícil.
«Lo peor de esta crisis, no ha pasado, ahorita empieza a aumentar la curva, en tres semanas esta será una situación insostenible», enfatizó.
«Solo para que usted tenga una idea estamos hablando de unas 10 mil personas que van a ingresar y el Hospital Escuela solo tiene cupo para mil 250 camas», explicó la doctora.
Falta de insumos en equipo de protección
En cuanto al posible retiro de los médicos residentes por la falta de equipo de protección, dijo que: «Ya se nos murieron colegas, no hay equipo de protección, entonces, qué otras alternativas tienen si no tienen equipo de protección».
MIRA: En plena pandemia, médicos residentes anuncian su retiro de los hospitales
Además, aclaró que lo que pide el gremio médico es que le den la posibilidad de no infectarse y no morir para poder seguir ayudando, «si se enferman (los médicos), se van a retirar y los hospitales quedarán solos.
También, reveló que, gastan al menos 500 Lempiras diarios para comprar equipo de protección personal.
«Cuando llegamos al hospital no hay nada», denunció la galena.
Alternativas
La presidenta del CMH, comentó que dio diferentes alternativas para que los médicos no lleguen a sus casas con la ropa del hospital y así evitar contaminar a su familia.
Entre las opciones están: un lugar de alojamiento, con duchas y cambiadores y esterilizadores de ropa.
Además de que la Asociación de Maquiladoes, les confeccione trajes especiales para uso exclusivo durante estén en el hospital.
«No somos cobardes, no los vamos a abandonar»
Por último, dijo: «Nosotros estamos dispuestos, no somos cobardes somos médicos y sabemos a qué nos metimos, ahí estamos nunca los hemos abandonado y no los vamos a abandonar».
Síguenos en Instagram como @rcvhonduras