La Secretaría de Seguridad aclaró que las medidas vigentes durante el toque de queda a nivel nacional por la emergencia sanitaria que vive el país.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, reiteró mediante un comunicado las autorizaciones, prohibiciones y excepciones, entre ellas que los supermercados, gasolineras y farmacias sólo podrán abrir los días lunes, miércoles y viernes, sin excepción.
VEA: Se registran mas de un millón de casos de coronavirus a nivel mundial
Aquí el comunicado
La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), a la población en general mediante aclaratoria reitera:
- – Que durante la vigencia del toque de queda los supermercados, farmacias y gasolineras están autorizados a operar únicamente y sin excepción los días lunes, miércoles y viernes en los horarios autorizados y según el último dígito para cada ciudadano; el resto de la semana deben permanecer cerrados incluyendo servicio a domicilio.
2.- Las pulperías y mercaditos en barrios y colonias están autorizadas todos los días para abastecer a los vecinos de su sector, respetando en todo momento el congelamiento de precios según acuerdo ministerial 023-2020 de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Económico.
3.- Está prohibida la apertura de restaurantes, establecimientos de comida rápida, cafés y otros similares dedicados a la venta de alimentos, incluyendo el servicio de entrega a domicilio; por lo que deben permanecer cerrados durante el toque de queda absoluto, mientras se evalúan los protocolos de bioseguridad alimentaria.
4.- Los productores de granos básicos, verduras, frutas, legumbres, lácteos, carne, pesca artesanal productores de camarón, producto avícola y otros de la cadena agroalimentaria pueden circular siempre y cuando justifiquen actividades de abasto a los diferentes establecimientos, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad pertinentes.
5.- Se autoriza la circulación del transporte pesado de alimentos, combustible, insumos médicos, productos de exportación e importación, agro exportadores y otros, necesarios para atender la emergencia nacional, siempre que cumplan con las medidas de bioseguridad recomendadas.
6.- Se les instruye a los entes de seguridad del Estado, que los salvoconductos que se han estado autorizando por el comité de excepciones quedan vigentes y a partir de la fecha serán autorizados únicamente por la Policía Nacional a través del correo electrónico: [email protected] y al teléfono 9440-0006.
7.- Quienes pretendan burlar a la autoridad a fin de utilizar el salvoconducto para trámites personales, se les aplicarán las sanciones establecidas entre ellas el decomiso y cancelación automática del permiso de circulación.
La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso en la lucha contra el COVID-19 recordando las medidas de bioseguridad, uso de mascarilla, limpieza constante de manos con jabón y gel anti bacterial, mantener las distancia en un mínimo de un metro y medio por persona y respetar las medidas de bioseguridad adoptadas por municipios, instituciones públicas y privadas.
El Ocotal FM, 01 de abril de 2020