Dr. Carlos Umaña: «Si en Honduras se infectan 100 mil, van a morir 10 mil»

«Si la población no entiende que esto no es una película, vamos a estar muy mal y lo que nos esperan son días terribles, sombríos y de llorar», fueron las palabras del presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, luego que confirmara la muerte número 11 por Covid-19 en el país.

En base a modelos matemáticos, el doctor dijo que, si en Honduras se infectan 60 mil personas, van a morir 6 mil y si se infectan 100 mil van a morir 10 mil personas por Coronavirus.

Debido a que Honduras tiene el número más alto de letalidad del virus de todo Centroamérica.

«Que la gente entienda que esto no es ciencia ficción, ya tenemos 11 fallecidos y el porcentaje más alto a nivel centroaméricano, eso quiere decir que la letalidad está subiendo casi al 10%» reiteró Umaña.

Además, señaló que si las personas no se quedan en su casa tendrán un alto riesgo de infectarse.

«Usted señor y señora que si entendió el mensaje deje a los tontos que se infecten y que se mueran, usted quédese en su casa», apuntó el profesional de la medicina.

Escuche la entrevista EXCLUSIVA del doctor, Carlos Umaña, para Radio Cadena Voces

Sobre el panorama que viene para el país en las próximas semanas dijo que: «para Honduras se vienen muchos muertos y muchos casos porque la población no ha entendido que hay que ejercer un control sobre esta epidemia»

Sin embargo, indicó que todavía hay una luz si los hondureños se quedan en casa, se pueden bajar los casos.

De lo contrario, agregó que cuando se lleguen a 500 casos lo que se viene es desalentador.

MIRA: Suyapa Figueroa: «Dentro de tres semanas el país se va a convertir en un infierno»

En relación a su colega fallecida por Covid-19, dijo que la mejor manera de hacer honor es hacer caso al último mensaje que ella escribió en su Facebook antes de caer enferma.

Última publicación de la doctora, Denise Murillo, días antes de fallecer por Covid-19.

Por último, animó a sus compañeros médicos e instó nuevamente a la población a quedarse en su casa: » es mejor aguantar un poco de encierro y de hambre a que lo entierren sin velorio y sin posibilidades que sus familiares lo vean».

Honduras registra 158 casos activos de Covid-19, 11 muertos y tres personas sanadas por esta enfermedad.

Síguenos en Instagram como @rcvhonduras