Por medio de consulados Gobierno  continuará apoyando a Hondureños en EEUU

El Gobierno de Honduras, a través de la Red Consular en el exterior, continúa atendiendo los casos de emergencia y llevando apoyo a los hondureños que residen en los Estados Unidos en medio de la crisis provocada por la rápida propagación de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en esa nación.

A pesar del cierre obligatorio de sus instalaciones, los 13 consulados de Honduras en ese país realizan las acciones necesarias para brindar apoyo a los hondureños varados o con necesidades especiales y para darle el seguimiento a los casos de los compatriotas contagiados por el mortal virus.

Apoyar a los hondureños que se encuentran varados para que puedan regresar al país, informar permanentemente de las medidas implementadas en cada región estadounidense ante esta epidemia y monitorear la salud de varios connacionales que ya se encuentran recuperándose en sus casas, son algunas de acciones ejecutadas.

En el caso de los compatriotas que se encuentran con problemas para regresar al territorio nacional, la Embajadora de Honduras en Estados Unidos, María Dolores Agüero Lara, explicó que se están realizando las coordinaciones necesarias con algunas aerolíneas para poder brindar conexiones de vuelo que permitan a los hondureños llegar a ciudades como Houston y desde ahí viajar a Honduras.

Seguimiento de casos de COVID – 19

Los funcionarios diplomáticos y consulares están dando, mediante llamadas telefónicas, el seguimiento a los casos de los compatriotas que recibieron en esa nación un diagnóstico positivo por Coronavirus con el objetivo de brindarles la ayuda necesaria.

Agüero Lara confirmó que producto de esta labor se tienen registrados varios casos por contagio y cinco fallecimientos.

“La información que nosotros tenemos, con el registro que lleva nuestra Red Consular es de 16 hondureños que recibieron un diagnostico positivo de COVID – 19. De esos 16 hondureños lastimosamente 5 han perdido la vida”, detalló.

Agüero Lara, quien lamentó las muertes, explicó que la información sobre los contagios se maneja de manera muy reservada.

“Los hospitales no brindan esta información a la Red Consular”, dijo la diplomática quien manifestó también que los datos que se manejan se han obtenido por los propios afectados o por la comunidad. “Con seguridad hay algunos casos adicionales”, agregó.

“El llamado es que sigamos las instrucciones, al igual que es bueno hacerlo en nuestro país, de quedarnos en casa y apegarnos a lo que dicen la autoridad para proteger nuestras vidas, la de nuestros familiares y la de nuestros colegas”, subrayó

TWITTER RCV





RCV Online