México decreta emergencia sanitaria por Covid-19

MEXICO- El Gobierno de México decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la declaratoria de emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus, la emergencia tiene vigencia hasta el 30 de abril.

“Vamos a tener un mes difícil, pero si no tenemos este mes y no nos concentramos va a ser de más de un año el impacto económico”, señaló el canciller Ebrard

También se extendió hasta el 30 de abril el paro de actividades no esenciales en los sectores público y privado para evitar que se extienda el contagio de COVID-19.

La medida fue extendida al sector educativo, según informo a través de su cuenta de twitter el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán

El subsecretario de Prevención y Protección a la Salud de la República Mexicana, Hugo López-Gatell, informó que han confirmado 1, 094 casos y de ellos hay 28 defunciones, además de 2 mil 752 casos sospechosos.

El sub secretario anunció un programa de siete puntos que se deben cumplir durante la suspensión de actividades.

1. Suspensión de todas las actividades no esenciales, a excepción de las que son necesarias para atender emergencia como laboral rama médica y sector salud campo publico y privado; seguridad pública, integridad y soberanía nacional, actividad legislativa, sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y programas sociales para el gobierno continúan.

2. Se extiende la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de abril

3. Se exhorta a la población a un resguardo domiciliario voluntario

4. Las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes no deberán presentarse a trabajar aunque laboren en sectores esenciales.

5. La Secretaría del Trabajo determinará un regreso escalonado a las actividades laborales.

6. Se suspenden los censos que involucren interacción física

7.Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos

MIRA: EEUU SUPERA LOS 3000 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa este lunes mantuvo su postura cautelosa hacia tomar medidas firmes para contener el virus y dijo que no implementará un estado de excepción ni responderá con autoritarismo.

TWITTER RCV