Como dice una famosa canción del escritor y poeta Guatemalteco, Ricardo Arjona, «QUIEN DIRÍA»…
A pesar de que las calles se encuentren en solitario, en cada rincón, en cada colonia y mientras los hondureños guardan encierro como medida de seguridad para evitar se propague la pandemia, la lógica dictaría que con un Toque de Queda, el resultado seria cero homicidios y cero violencia.
El observatorio de la violencia en Honduras, afirma que a la fecha en el marco del decreto del toque e queda se registran: 9 muertes violentas
A la fecha de hoy contabilizan 749 asesinatos en menos de 3 meses, según la directora de esta institución, Migdonia Ayescas, en una entrevista exclusiva a Radio Cadena Voces.
En plena crisis mundial por la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, Al parecer la violencia en el país, parece no disminuir de ninguna manera.
Según un informe de la Secretaría de Seguridad, en el 2019 se registraron en Honduras 3,996 homicidios, un 7.1% más que en 2018, cuando totalizaron 3,732.
Nueve de cada diez víctimas de homicidio en Honduras son hombres, y seis de cada diez asesinatos se registran en el área urbana, según la Secretaría de Seguridad.
El informe señala además que el 80% de las víctimas de homicidio en el país son personas económicamente activas de entre 18 y 50 años, y cerca del 6,5 % son menores de 18 años.
El 20,3 % de los homicidios ocurre el día domingo, 18,9 % el sábado y el 12,8 % el viernes, de acuerdo a las estadísticas oficiales.