Óscar Velásquez, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), dijo que los silbantes no están del todo parados a pesar que no hay fútbol, que siguen trabajando a nivel teórico y práctico.
El profesional de la CNA, dijo que los preparadores físicos y la coordinación de Arbitraje que encabeza Benigno Pineda, les envía a los árbitros los lineamientos a seguir, como ejercicios y guías de estudio.
»En la parte teórica y técnica se les envía a cada árbitro, hay 10 grupos de cinco personas que tienen que analizar vídeos y reglas y luego mandar sus respuestas, hay personas que tienen la facilidad de correr y se mantienen en la parte física, otros hacen ejercicios en sus hogares”, especificó Velásquez.
La parte económica está pasando factura a los tocapitos nacionales, al no haber partidos estos no reciben pago y muchos ya están afectados.
“Como toda actividad y profesión en estos momentos está afectado la falta de pago, si bien muchos tienen sus trabajos, el dinero del arbitraje les ayuda en sus hogares y al no haber partidos esto trastoca las finanzas de los mismos, es un caso similar a que pasan los conductores de autobuses, taxis, entre otros”.
Velásquez, detalló que la CNA, no puede ayudar en estos momentos de forma económica a sus agremiados, pues es un ente que no maneja un presupuesto y pidió a todos los árbitros tener calma y acatar las medidas de prevención.