JOVEN DE 17 AÑOS CREA EL MAPA MÁS PRECISO DEL COVID-19, ACTUALIZADO EN TIEMPO REAL

Al convertirse en una pandemia, el COVID-19 genera alarma e interés en cientos de millones de personas. Una forma efectiva y certera de informarse sobre la evolución de este virus es el mapa creado por Avi Schiffman. Desde hace dos meses aproximadamente, Schiffman creó unmapa en tiempo real que permite conocer el número de casos en cada país, el aumento porcentual diario, las muertes y las recuperaciones.

El mapa está basado en fuentes oficiales y se actualiza cada diez minutos. Puede consultarse en poco más de diez idiomas y tiene la posibilidad de mostrar información más detallada, en ciudades y provincias. Actualmente esta compilación de datos recibe más de 300 mil visitas al día.  El esfuerzo individual se ha convertido en uno colectivo, con reportes de casos enviados por voluntarios  que se desdoblan en un mapa interactivo de Google. Como señala el analista Douglas Rushkoff, el mapa de Schiffman (quien, por cierto, tiene apenas 17 años), podría ser aún el mapa más comprensivo y ciertamente el de más fácil acceso y diseño actualmente. Esto produce una nueva esperanza en el trabajo ciudadano y en la respuesta de la juventud a este enorme problema.

MIRA: ¿Cual es el efecto del GEL y JABÓN en tus manos?

Es importante notar que el mapa muestra números de recuperación, así que no todo es negativo. Y otra cuestión es que el número de personas que reportan el virus es menor que el número total que se muestra en contagios, por lo que el porcentaje de recuperación debe ser mayor al que sería si solamente se toman los datos ofrecidos aquí.

MIRA: Sospechoso con covid-19, por la calle como si nada.

Schiffman es un estudiante de Mercer Island, Washington, en Estados Unidos, a quien la preocupación por la desinformación surgida raíz de este evento global fue el motivo que le llevó a emprender este trabajo. Ahora Schiffman está considerando desarrollar un programa que monitoree los esfuerzos en encontrar una vacuna para el virus.

Encuentra en este enlace el mapa: https://ncov2019.live/data