El Gobierno del presidente ,Juan Orlando Hernández, explicó al Foro Nacional de Convergencia (Fonac) cómo será la distribución del Saco Solidario con alimentos para 3,2 millones de hondureños afectados por la emergencia por el coronavirus, proceso del cual ese organismo será veedor para garantizar su transparencia.
“Valoramos mucho que el Gobierno venga a explicarnos el plan que tiene en el marco de la adquisición y la distribución de estas provisiones alimenticias”, destaca el secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera.
La reunión de trabajo se desarrolló en las instalaciones del Fonac con la participación del director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, y Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
“Creemos que el papel que va a jugar Banasupro es esencial para adquirir a precio adecuado, a precio idéntico al vigente antes de la crisis, de esos alimentos”, aseguró Rivera.
El titular del Fonac apuntó que en la reunión de trabajo participaron representantes de los mercados y representantes del sector social de la economía, “que son sectores que incluyen muchas micro y pequeñas empresas que como consecuencia de haberse limitado la locomoción, haberse establecido este toque de queda, no han recibido ingresos y tienen problema para abastecerse de alimentos”.
Rivera recordó que el país tiene un problema en el ámbito sanitario debido al COVID-19 y “que difícilmente se va a superar con facilidad”.
“Entonces, tenemos que buscar mitigar el impacto negativo que esto va a tener en el ámbito sanitario y por eso valoramos mucho que el Gobierno tome decisiones encaminadas a ampliar la cobertura en las adquisiciones que en el marco de la emergencia se puedan hacer con plena transparencia y rendición de cuentas”, detalló el secretario ejecutivo de la Fonac.
Por su parte, el director ejecutivo de Senprende, Luis Colindres, quien representó al presidente Hernández, exteriorizó estas raciones son un compromiso del Gobierno para llegar de manera priorizada a las familias más afectadas por la emergencia.
“Esta es una ración de alimentos suficientemente grande para que, bien administrada, pueda durarle un mes a cada hogar”, explicó Colindres.
Agregó que la distribución se “hará de la manera más ordenada posible para evitar el posible contagio de este virus y, sobre todo, para atender a los que más lo necesitan”.
El próximo miércoles, comenzará la distribución de los Sacos Solidarios para ayudar a las familias más vulnerables del país.