El COVID-19 da fuerte golpe a las actividades económicas que más generan divisas en la región, especificamente para Honduras, coincidieron presidentes de bancos centrales, reunidos con el director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
La máxima autoridad de ese organismo internacional conversó la semana pasada con presidentes de bancos centrales y ministros de hacienda de Cetroamérica, Panamá y República Dominicana para abordar los retos que se registran con el COVID-19, especialmente en la salud y la economía.
Coincidieron que los países de la región tendrán repercusiones mundiales, con énfasis en los Estados Unidos, el principal socio comercial de Centroamérica.
También existe coincidencia de una desaceleración de la economía, incluso antes que se diera el COVID-19, Centroamérica, incluyendo Honduras estimaron que en 2020 se iba a crecer menos en comparación a 2019.
“En la región se ve el efecto en ingresos por servicios de turismo y transporte”, alertó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato. Solo el turismo generó 950 millones de dólares en Honduras durante el 2019 y 250,000 empleos con el ingreso de 2.3 millones de visitantes.