El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), a solicitud de la Secretaria de Salud emitió por 14 días alerta roja para los 18 departamentos de Honduras con el objetivo de evitar la propagación del Coronavirus a partir de las 10:00 am de este día sábado.
La medida es adoptada tras el diagnóstico positivo de un tercer caso de COVID-19 en el país por la vía de contacto con uno de los casos que resultó positivo el día 10 de marzo lo cual es indicativo de un alto riesgo de propagación comunitaria, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.
“Con esta medida confiamos en que lograremos evitar la rápida propagación del virus contrario a como sucedió en otros países del mundo al no adoptar de inicio estas importantes acciones de contención y aislamiento, añadió Rubí”
Asimismo, agregó que se prohíbe la realización de eventos con más de 50 personas, obligando a toda persona natural o jurídica, instituciones públicas y privadas, Organizaciones no Gubernamentales y Sociedad civil a suspender toda actividad que pueda representar la aglomeración de personas.
Por lo que el no cumplimiento o retraso en el acatamiento de lo antes dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores, advirtió Rubí.
Honduras presenta tres casos de Coronavirus, entre ellas dos mujeres y una persona de la tercera edad quienes se encuentran en cuarentena.