Capturan miembro activo de la Mara-18 en Chamelecón conocida como “La Barbie”

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) como parte de la Operación Morazán II, en el marco de las operaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), capturó a una joven miembro activo de la organización criminal Pandilla 18, en la colonia Losusa, sector Chamelecón, San Pedro Sula, Cortés.

Se trata de Marleni Xiomara Zúñiga Varela (26), alias “La Barbie/La Muñeca”, quien tiene aproximadamente 14 años de ser miembro activo de la estructura criminal Pandilla 18, esta fémina se desempeñaba como administradora de esta organización.

Además, era la encargada de la distribución de drogas en ese sector y pareja sentimental de Oved Isaí Iscoa, alias “El Tacoma”, considerado el principal cabecilla de la Pandilla 18 a nivel nacional, quien se encuentra recluido en la Cárcel de Máxima seguridad de Támara.

Zúñiga Varela fue detenida por la Policía Nacional, el 18 de noviembre del 2010, en la colonia Suyapa, sector Chamelecón, San Pedro Sula, Cortés, por los delitos de Robo, Atentado, Daños y Portación Ilegal de Armas.

También fue detenida por la Policía Nacional el 19 de noviembre del 2019, en la colonia Planeta, La Lima, Cortés, por faltarle el respeto a la autoridad.

Al momento de la detención se le decomiso dinero en efectivo, producto del cobro de la extorsión y un teléfono celular utilizado para coordinar acciones delictivas.

En ese sentido, será remitida al juzgado correspondiente, por suponerla responsable de cometer el delito Extorsión, en perjuicio de Testigo Protegido y Asociación Ilícita, en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras.