Alcalde de Tegucigalpa participa en Cumbre Mundial de CGLUU

El alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, participa esta semana como invitado especial en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se realiza en Durban, Sudáfrica.

El evento fue inaugurado en una ceremonia titulada “Gobiernos locales y regionales, centinelas de los sueños” y durante el mismo tendrá lugar la celebración del VI Congreso Mundial de CGLU.

A lo largo de la cumbre se debatirán las principales dinámicas que tienen un impacto en el trabajo diario de los gobiernos locales relacionadas con el derecho a la ciudad, las oportunidades para todas las personas, la cultura y la diplomacia de las ciudades, la gobernanza territorial y multinivel, y la transición ecológica.

En tanto que el congreso reúne a los miembros de CGLU para definir la agenda internacional de los gobiernos locales y regionales, y para renovar los distintos órganos de gobierno de la organización.

Por primera vez, el resultado de esta reunión será una serie de recomendaciones políticas integradas con el objetivo de guiar la renovación de la Estrategia de CGLU hacia el 2020 y más allá, con especial énfasis en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El congreso también se reunió en sesión plenaria para discutir la democracia local y convocó sesiones de la Vía de Ayuntamiento sobre accesibilidad y género.

También se convocó una Vía de la Asamblea regional inaugural, para tratar la descentralización y las finanzas, la Agenda 2030 y el derecho a la ciudad, y la resiliencia.