CN inicia discusión del último debate de reformas a la Ley de Cooperativas

El Congreso Nacional, inició la noche del miércoles la discusión del tercer debate de las reformas a la Ley de Cooperativas, por lo que se estará dando mayor inclusión, respaldo y fortalecimiento a la microeconomía del país.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que “Estamos para apoyar todos los esfuerzos que ayuden a desarrollar a estos héroes de la economía nacional, apoyando a las cooperativas ayudamos a miles de microempresarios”.

De igual manera, Oliva aseguró que con reformas a la Ley de Cooperativas, se quiere cooperativizar a Honduras, para que todos los emprendedores tengan acceso a créditos.

Según el decreto que se discute en la Cámara Legislativa:

1. Ninguna cooperativa de primer grado podrá constituirse con un número menor de 12 cooperativistas.

2. Las Cooperativas podrán tener regionales y filiales en el territorio nacional o en el extranjero.

3. Los miembros de la junta directiva durarán en sus funciones tres años. Ningún cooperativista podrá ser miembro de la misma por más de tres períodos consecutivos.

4. A los infractores de esta Ley se les aplicará; multas cuyo monto, según la gravedad de la falta, podrá ser como mínimo de un séptimo de salario mínimo en adelante.

5. Para el funcionamiento del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), se asignará anualmente el cincuenta por ciento de los aportes anuales de las cooperativas.

6. El sector cooperativista podrá impulsar la creación de un Banco Cooperativo para promover su propio desarrollo y del país en general.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), Francisco Ordóñez, detalló que con estas reformas “Se fortalecerá el ente supervisor del sector cooperativo que es el Consucoop.

El presidente Oliva se ha comprometido con este proyecto que es de vital importancia –reveló Ordóñez.

Las cooperativas de ahorro y de crédito han crecido, por lo que Ordóñez indicó que “Se quiere lograr que las personas tengan intereses más bajos de los actuales en los préstamos”.