Organizaciones civiles piden reforma a la política de prevención de la violencia en Honduras

Organizaciones de sociedad civil agrupadas en la plataforma Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) solicitaron este miércoles a las autoridades reformar la Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez y la Juventud en Honduras.

La solicitud fue presentada formalmente durante la Cumbre Nacional Juvenil por la Prevención de la Violencia, organizada por la APJ, a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, representada por la Subsecretaría de Prevención; la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), Comisionado Nacional de Derechos Humanos y Red Parlamentaria de Jóvenes del Congreso Nacional.

En dicho evento, la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia hizo público un comunicado en el que sostiene que la Política Nacional de Prevención de Violencia aprobada en el año 2013 no incluye lineamientos específicos que respondan a la evolución de los fenómenos actuales de la violencia hacia la juventud, no abre los espacios al manejo regional de los lineamientos de la misma y tampoco establece mecanismos de participación de los jóvenes en su implementación.

En ese sentido, los jóvenes proponen reformas orientadas a permitir y promover un rol protagónico de la juventud en la actualización e implementación de la Política Nacional de Prevención de Violencia; así como la regionalizar el Consejo de Prevención de la Violencia, a fin de lograr una mayor participación y empoderamiento de las comunidades y la sociedad civil de cada región en el impulso de las acciones de prevención de violencia.

Además, instaron a las autoridades a estudiar e identificar los tipos de violencia de los que son objeto los jóvenes, con el objetivo de diseñar respuestas adecuadas a su dinámica y naturaleza.

Y es que diagnósticos de Percepción de la Seguridad y Victimización de la Juventud, así como Diagnósticos Locales de Situación de la Seguridad y la Justicia en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Comayagua y Siguatepeque, realizados por la Plataforma Juvenil de la APJ, revelan que más del 65% de los delitos de homicidio se cometen en perjuicio de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Igualmente, los resultados mostraron entre este segmento de consultados una fuerte desconfianza en las instituciones de seguridad y justicia, que se sienten altamente vulnerables en los espacios públicos especialmente en las calles y parques e inclusive en sus centros educativos.

Entre las organizaciones de sociedad civil que suscriben la petición figuran: la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juventud Siglo Veintiuno (Jusive), Red Viva y miembros de la plataforma APJ.